Skip to main content

Habtur Baleares lamenta que se envíe la propuesta de zonificación definitiva a la CBMA sin contar con el sector

La patronal considera que las modificaciones introducidas demuestran que no se ha escuchado las consideraciones de muchos ayuntamientos ni del sector.

28 de mayo 2018

 

Después de conocer los cambios en la propuesta de zonificación del Consell de Mallorca, Habtur Baleares lamenta que no se haya contado con el sector antes de enviar la propuesta definitiva a la Comisión Balear de Medio Ambiente (CBMA).

En este sentido, la patronal considera positivo que se hayan sacado los núcleos de interior saturados o maduros (ahora vulnerables) los de Ruberts (Sencelles), s’Esglaieta (Esporles), es Carritxó (Felanitx), Randa (Algaida), Ariany, es Llombards (Santanyí) y ses Coves (Deià).

Por otro lado, Habtur lamenta las decisiones más restrictivas de los Ayuntamientos de Muro, que prohíbe la comercialización de plurifamiliares a toda la zona de Playas de Muro y marca como zona de exclusión ses Casetes des Capellans, Marratxí que sólo permitirá la modalidad de 60 días en vivienda habitual en los plurifamiliares y Sóller que ha restringido también los plurifamiliares a 60 días al Puerto de Sóller (el núcleo de Sóller ya estaba considerado vulnerable).

Joan Miralles, presidente de Habtur ha querido dejar claro que “no podemos aceptar que no se cuente con el sector por un tema tan importante como es la zonificación y desde Habtur queremos dejar claro que el peso del decrecimiento se está centrando en el pequeño, mientras que el hotelero sigue indemne y sin ningún tipo de restricción”.

Hay que destacar que el trabajo hecho por algunos ayuntamientos, como es el caso de Pollença no se ha visto reflejado en la propuesta definitiva, igual que en el caso de las alegaciones presentadas por la patronal de las cuales todavía no se ha recibido respuesta.